Compartir:

La abuela Estrella cocinaba con esta receta el día de la fiesta, preparándolo todo en el horno de piedra de la casa de Torelo, al lado de la lareira. Algunas vecinas le pedían que les arreglase sus cazuelas.
 
Tiempo de preparación: Tres horas (más la noche de adobo).
Dificultad: Media.


Ingredientes

(para cuatro personas)
· 2K. de carne (de cordero, de ternera, de cerdo o de pollo)
· vino blanco
· aceite
· patatas (pequeñas y enteras)
· sal
· cebolla
· pimiento morrón
· colorante
· perejil
· ajos
· manteca de cerdo y tocino casero


Preparación

El día anterior a la preparación se pasa la carne por un adobo, de la siguiente manera:
En un cuenco se pone ajos picados, perejil, vino blanco y sal. Se empapa cada uno de los trozos de carne en este preparado. Se guarda en una olla y se añade vino blanco hasta cubrir toda la carne. Se deja así toda la noche.

En la tartera donde se va a hacer la carne se ponen, en el fondo, rodajas de cebolla, pimiento y lonchas de tocino casero.

Se dora la carne en una sartén y se va poniendo en la tartera. Entre capa y capa se pueden añadir algunas lonchas de tocino. Por encima se añaden unas cucharadas de manteca de cerdo, las patatas (enteras y pequeñas), vino blanco, aceite y un poco de azafrán/colorante.

Todo esto se cocina en el horno a unos 150º durante 2 horas. Es necesario probar la carne para saber si está bien de sal. Si le falta, se añade con un poco de agua caliente.

Se sirve en fuente alargada, con la carne en el medio, las patatas alrededor y unos pimientos rojos por encima, todo ello con un poco de la salsa de la carne. Si la carne se prepara en un tartera de barro baja, se puede llevar así a la mesa.





Volver